8920176b18701f4c7316c8c36aaf5b11

Cómo implementar máquinas virtuales en Microsoft Azure Windows y Linux

En este apartado vamos a enfocarnos en algo de conceptos y lo vamos a llevar a la práctica, para que vayan viendo o conociendo como es la mejor forma o la forma mas practica a la hora de implementar maquinas virtuales en Azure ya sea en Windows o Linux, esto es con el objetivo de que las personas que están comenzando con el aprendizaje de la nube se vayan familiarizando.

Uno de los conceptos que debemos saber o conocer es ¿Que es Azure?, en pocas palabras es una plataforma de computación de la nube (Cloud Computing), que se encarga o fue diseñada para poder crear, desarrollar, administrar tanto como aplicaciones, software y servicios. Para más información sobre el concepto de Azure lo podemos encontrar en nuestro blog https://itcoint.com/que-es-microsoft-azure/.

Ahora lo primero que debemos hacer para la implementación en Azure es constar con una suscripción ya sea gratuita o de pago, luego de constar con la suscripción es entrar al portal de Azure https://portal.azure.com/, una vez que estemos dentro de la suscripción lo primero que debemos hacer es crear un grupo de recursos (que son los contenedores donde se encuentran o almacenan todos los recursos relacionados con una solución de Azure, también podemos incluir únicamente los recursos que queremos administrar donde de ese grupo de recursos) esto es con el objetivo que podamos identificar a que área pertenecen esos recursos . en la siguiente ilustración le mostramos un ejemplo de como serian los grupos de recursos.

Estos grupos de recursos los podemos hospedar en cualquier región, según sea la necesidad, luego que tenemos creado nuestro grupo de recursos,

accedemos a ellos para comenzar a crear primeramente nuestra red virtual, esos se hace como una buena practica crearla antes de cualquier otro recurso, algo muy importante que siempre que se cree una red virtual tiene que estar en la misma región que nuestro grupo de recursos, otro punto muy importante es validar que el direccionamiento IP a la hora de interconectarlo con una red local no este en el mismo rango para que no colisionen, también podemos aprovechar en crear la sub red para los diferentes servidores que tengamos. Luego en la parte de la seguridad nos encontramos con un servicio llamado Bastion (nos permite no utilizar Remote Desktop, si no se utiliza un Gateway que nos brinda Microsoft para la conexión), también esta el tema de DDoS este es para la parte de ataques y también habilitar la parte del Firewall y así creamos nuestra red virtual.

Cuando ya tenemos creada la red virtual dentro de nuestro grupo de recursos podemos comenzar a crear nuestra máquina virtual de Windows, ya sea directamente dentro de nuestro grupo de recursos como en el panel de búsqueda. Una vez que le damos crear, comenzamos por agregar nuestra suscripción, el grupo de recurso, la región, zona de disponibilidad, el tipo de sistema operativo, como las características de las maquinas (procesador, RAM), la cuenta de administrador, el puerto de conexión, tipos de disco duro, tipo de redes y así vamos pasando los demás pasos hasta darle crear, ahora solo nos toca esperar que se haga el despliegue de la VM en Azure.

Para la maquina virtual en Linux, hacemos los mismos pasos, pero a la hora de elegir el sistema operativo, podemos elegir cualquier versión de Linux y seguimos con los mismos procedimientos hasta darle crear a la VM.

Una vez creada las VM podemos crear los respaldos, como también podemos activar la opción de ante desastre (se habilitan en otras regiones), así como también otros tipos de configuraciones.

Para dudas o consultas pueden escribirnos al correo [email protected] y con mucho gusto los apoyaremos.