Una buena pregunta que se hacen las empresas cuando les hablan por primera vez del proceso de migración a la nube es, en que consiste migrarse a la nube. Respondiendo a esa pregunta no es nada mas que el proceso de trasladar todos los activos de on-premises (tales como la infraestructura física, cargas de trabajo, datos y aplicaciones) al nuevo ambiente de nube siendo pública o privada, adicional a todo el proceso de usar, mantener, optimizar y controlar la nube.
Otra cosa importante para migrar a la nube hay que ver los beneficios que nos trae consigo la migración.
Los beneficios dependerán de la plataforma que se elija, por ejemplo, si la empresa elige una nube privada los beneficios para la seguridad y el rendimiento serian sustanciales en cambio si elige la nube publica los beneficios serán para los entornos de los microservicios y la flexibilidad.
Pero no imparto que tipo de nube elija la empresa pasar de un ambiente on-premises a otro en la nube trae consigo los beneficios.
Empresa mas rentable: debido a que pasa de un modelo CapEx a un modelo OpEx, esto le permite a la empresa poder reinvertir en otras áreas el efectivo.
Mayor productividad: al liberarse de las cargas operativas se puede orientar todo el esfuerzo a los próximos pasos, también se les permite llevar las tareas de manera mas eficiente y rápida.
Y aquí esta la parte mas importante del tema con este beneficio.
Mejoras con la innovación: con este beneficio se puede aprovechar la tecnología de vanguardia como Inteligencia Artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y Machine Learning, con estas tecnologías se brinda nuevas funcionalidades a los usuarios finales también al equipo de IT se le da mas agilidad.
Ya hemos hablado en otros blogs sobre algunos aspectos de estas tecnologías, pero vamos a ver un poco del uso de estas herramientas combinadas para que miremos como se aprovechan al estar en un entorno de nube.
Con la AI se puede detectar patrones de datos el cual le puede ayudar a las empresas a comprender el comportamiento de los clientes, pero combinando las predicciones con AI se puede predecir las necesidades de los clientes, aprovechando ese conocimiento que nos brindan las tecnologías de vanguardia podemos automatizar los procesos con herramientas digitales de innovación.
Les voy a compartir algunos links de los blogs pasados para que tengan un pequeño conocimiento de como interactúan todas las tecnologías en conjuntos.
Si desea un poco más de información en ITCO podemos asesorarle.