internet_of_things_iot

Conozca las principales aplicaciones del IoT

Este articulo vamos a empezar con las definiciones sobre IoT

Que significa IoT (Internet of Things), en español Intenet de las Cosas, normalmente es considerado como todos los dispositivos físicos electrónicamente que contengan sensores, procesadores, software junto con tecnologías que logren conectarse para intercambiar datos con otros dispositivos mediante internet.

Ya conociendo un poco sobre la definición de IoT vamos a ver algunas de las principales aplicaciones del IoT.

Todas las tecnologías de IoT nos proporcionan una gran cantidad de volúmenes de datos que es necesario procesarlos mediante herramientas para lograr convertir todos esos datos en información útil. Habiendo una gran variedad de servicios para el análisis disponibles y diseñados para la realización de informes en tiempo real como son:

El almacenamiento de datos de alto volumen, el procesamiento de flujos de datos de gran volumen, procesamiento de análisis de baja latencia y la ingesta de datos en tiempo real.

Mediante un modelo de aprendizaje automático se puede diseñar y entrenar para lograr identificar señales de datos históricos que pueda usarse, esto les permite a los usuarios automatizar todas las solicitudes de mantenimiento preventivo con antelación para que siempre estén disponibles.

Pero donde se podrían usar todas las aplicaciones de IoT dentro de la vida cotidiana o laboral. Con toda la capacidad para conectarse a todos los dispositivos se puede tener aplicaciones en casi cualquier área, algunos ejemplos son ecosistemas naturales, edificios, fabricas, compras inteligentes, los suministros de agua, energía, calefacción, hospitales en fin hay un sin número donde se podrían poner en uso el IoT, pero todo eso es posible utilizando estas aplicaciones.

Inteligencia artificial e IoT: como los sistemas de IoT recopilan grandes cantidades de datos se puede combinar con la inteligencia artificial y el

aprendizaje automático para analizar y ordenar esos datos para poder detectar patrones y tomar todas las medidas en función a la información obtenida.

Cadena de bloques e IoT: como no hay ninguna forma de poder comprobar que los datos no se hayan manipulados, IoT y las tecnologías de cadenas de bloques trabajan en conjunto para poder eliminar los silos de datos y fomentar la confianza, esto se hace con el fin de que puedan confiar, rastrear y comprobar que los datos son de confianza.

Kubernetes e IoT: los Kubernetes facilitan que todos los proyectos de IoT se mantengan actualizados en tiempo real sin afectar a los usuarios. Motivos que son escalables y proporcionan una plataforma que se puede implementar en el perímetro.

Código abierto e IoT: con los códigos abiertos permiten a los desarrolladores utilizar cualquier herramienta que deseen implementar en las aplicaciones de IoT.

Computación cuántica e IoT: a través de cálculos intensivos se acelera la informática cuántica adicional la criptografía cuántica agrega un nivel de seguridad.

Informática sin servidor e IoT: esto permite a los desarrolladores poder crear aplicaciones más rápido porque no necesitan administrar ninguna infraestructura porque proporciona una manera mas rentable de escalar los recursos de forma dinámica.

Realidad virtual e IoT: trabajando de la mano pueden ayudar a visualizar sistemas complejos y tomar decisiones en tiempo real, esta combinación a inspirado un sinnúmero de avances tecnológicos en varios sectores como sanitario, campo, transporte y fábricas. Digital Twins e IoT: este se encarga de tomar los datos de varios dispositivos con IoT y los logra integrar con los datos de otros orígenes para ofrecer la mejor visualización de modo que el sistema interactúa con los dispositivos.

Como verán la tecnología de IoT continuara expandiéndose, en esta parte los desarrolladores tendrán que tomar muchas decisiones antes de entrar en el ecosistema de IoT