Con la crisis creada por el Covid-19 se impulso mas el mercado de los servicios en la nube, por lo tanto, hay algunos datos brindados que nos ayudaran a consolidar la confianza en la nube.
Uno de los primeros consejos es seguir muy de cerca el ritmo de la nube ya que todas las cargas de trabajo se están migrando con facilidad a la nube, con un 60% de cargas de trabajo se encuentra en la nube en la actualidad junto que el 80% del presupuesto se brindada a TI fueron dados para tecnología en la nube.
Otro consejo es el modelo de responsabilidad compartida, debido a que la seguridad nativa de la mayoría de los proveedores en la nube carece de profundidad y la seguridad tradicional apenas funcionan en la nube, con este déficit se encuentra un 95% que los fallos de seguridad en la nube serán culpa de los usuarios finales debido a que no tienen conciencia de la importancia de la seguridad por eso es muy importante adoptar este modelo de responsabilidad compartida.
También el proteger la infraestructura con la automatización debido a que las empresas están requiriendo que se logre integrar la seguridad al ciclo de desarrollo de las aplicaciones y que se apliquen políticas de seguridad en la nube.
Como ya sabemos que toda empresa necesita una buena arquitectura de seguridad para lograr reducir los riesgos y amenazas mientras utilizan la nube, pero muchos se preguntaran que encierra una arquitectura de
seguridad, bueno esto implica todo el hardware y tecnología diseñados para proteger los datos, en los cuales guarda tres aspectos importantes como son la:
Confidencialidad: esta es una de las partes fundamentales ya que desde aquí se mantiene toda la información inaccesible y secreta a las personas o atacantes que no deben tener acceso a los datos o que no tengan el nivel de acceso correspondiente.
Integridad: la principal idea con este aspecto es que los sistemas y las aplicaciones funcionen como se espera que sean, debido a que un sistema comprometido puede ocasionar perdidas valiosas.
Disponibilidad: aquí la idea es mantener siempre los sistemas activos debido a que los atacantes tal vez no puedan tener acceso a los datos, pero con un ataque de denegación de servicios podrían deshabilitar el sistema conllevando a no poder realizar tareas esenciales.
Adicional de los aspectos importantes que acabo de mencionar tenemos:
La resistencia del firmware que nos ayuda a lograr evitar ataques a esta capa y no solamente evitar también se puede recuperar luego de un ataque y restaurar después de un ataque a un buen estado.
El cifrado que se encarga de convertir los datos y texto en cifras que solo las autorizados tendrán la capacidad de descifrar, acceder y editar.
Para tener una mayor protección frente a los ataques DDoS es necesario que la seguridad sea prioridad en todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el diseño hasta la implementación, debido a que las aplicaciones pueden tener errores donde un volumen bajo de solicitudes use excesivamente los recursos produciendo una interrupción del servicio. Es preciso o vital poder garantizar que una aplicación sea resistente para tratar con un ataque de DDoS a la propia aplicación.
Por eso es necesario que las aplicaciones tengan un buen diseño para una escalabilidad horizontal debido a que la escalabilidad representa la forma en que un sistema pueda controlar el aumento de la carga, porque si la aplicación únicamente depende de una instancia de servicio se crea un único punto de error mientras que se existen varias instancias hace que el sistema sea mas resistente a los ataques de DDoS.