IA

Donde tendría que invertir la empresa para lograr anticiparse al futuro

Entre un sin números de preguntas que se hacen todas las empresas hay una que los pone a meditar mucho, y es en que debo de invertir para anticiparme al futuro, no es cualquier pregunta ya que en ella va puesto el capital, el tiempo y el futuro de la empresa.

Existen varios ámbitos por donde la empresa se puede a meditar para prepararse al futuro entre los que destacan la Inteligencia Artificial (IA), Computación, la Energía entre otros, pero nos veremos enfocados en la parte de las innovaciones tecnológicas.

En el trascurso de la historia hay personas llamadas futuristas que ayudan a las empresas en este tema, pero ellos no son personas videntes que miran el futuro, lo que ellos hacen es anticiparse a los distintos escenarios gracias a todo el conocimiento del presente y así logran ayudar a las empresas.

Los futuristas se encargar de plantear reflexiones y no adivinaciones, en otras palabras, ellos analizan todo el pasado para poder dar pistas de cómo podría evolucionar el futuro en todas sus direcciones ya que ellos trabajan con los escenarios pasados para lograr proyectar y actuar.

Hay una frase de Francescutti: “La innovación es muy difícil de anticipar porque se trata de predecir la invención de algo que aún no existe o que no está desplegado”.

Dentro de estas innovaciones tenemos la Inteligencia Artificial que nos ayuda en predecir un poco el futuro a como hemos vistos en otros de nuestros blogs, la IA ha tenido mucho impacto en todos los sectores, desde vehículos, maquinas en hospitales, en los chatbots, así entro otros de los muchos servicios y productos que están logrando cambiar la economía de las compañías, pero con el tiempo ha llegado a tener más peso en los datos, eso quiere decir que la IA ha llegado a tener un mayor grado de funcionalidad que cuando tuvo sus primeros inicios. Aquí podemos ver y apreciar que la IA ya no será como está actualmente.

Otra de las innovaciones encontramos la computación en la nube y la computación en la frontera, como ya todos sabemos la computación en la nube ya no viene siendo el único atractivo aunque ha florecido por medio de la IA porque esta con esta tecnología se impulsa todo el procesamiento y análisis de los datos en tiempo real y seguirá impulsando todas las nuevas tecnologías futuristas, pero sin embargo existe su contrapeso que sería la computación en la frontera porque esta nueva tecnología su principal función es de minimizar la latencia de los datos a diferencia de la computación de la nube que pierde velocidad cuando está cerca del suelo. Es aquí donde se dice que la información ya no tiene porque viajar a la nube, tendría que permanecer en el mismo lugar de donde están los datos.

Si todas las empresas que utilizan a personas futuristas para anticiparse al futuro le volvieran a preguntar las mismas preguntas que hicieron antes, ya no serían las mismas respuestas, porque todo cambia, por eso para invertir se debe hacer de forma lenta o diversificadas, pero se debe de invertir de manera cautelosa y estar siempre revisando constantemente para ver que es lo que va cambiando y poder actualizar nuestras decisiones.