Servidores

¿Qué factores debo tomar en cuenta al momento de seleccionar servidores para mi organización, físicos, virtuales o nube?

Para comenzar, debemos de saber que es un servidor. El termino servidor es tratado como un software que realiza algunas tareas en representación de los usuarios, pero también es conocido como el hardware donde funciona el software, donde algunas características de la función del software está el almacenamiento de datos, las impresiones, el correo electrónico, el internet, las bases de datos entre otras aplicaciones y herramientas.

Todas estas aplicaciones y herramientas que nosotros las utilizamos a través de una computadora, un dispositivo móvil, entre otros se conoce como clientes dentro de la infraestructura de IT.

Una vez familiarizado con el término del servidor, debemos saber cuáles son las necesidades reales de nuestra empresa, porque si bien es necesario conocer los recursos del servidor, hay otros factores importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

En dependencia a las necesidades de las empresas se puede optar por adquirir cualquier tipo de estos servidores: Físicos, Virtuales y en la Nube.

Los servidores Físico: son los que están integrados físicamente dentro del centro de datos de la empresa donde ocupan refrigeración por el sobrecalentamiento.

Dentro de estos servidores encontramos 3 tipos de hardware como los de Torres, Racks o Blade, todo dependerá del tamaño de la empresa.

Los servidores de Torres son las opciones más económicas que te permiten administrar y compartir los archivos en red, siempre que la empresa sea pequeña.

 

Los servidores en Racks son la opción viable en cuanto a escalabilidad para cuando la empresa empieza su crecimiento, estos ocupan menos espacios que los servidores de torres.

Los servidores Blade, estos son modulares y serian la continuidad de los servidores de Racks ya que ahorran espacio, energía, pero necesitan mucha más refrigeración.

 

Los servidores Virtuales: consiste en ser el único servidor utilizado como hipervisor, en él se crean varias máquinas virtuales para alojar los diferentes servicios, es una manera eficiente antes de comprar e instalar un nuevo servidor físico.

Es mucho más flexible adaptándose a los requerimientos de la empresa, también se obtiene ahorro de energía y espacio.

El único inconveniente que puede surgir es que, si hay una caída, los demás servicios que dependen del el, también fallaran.

Los servidores en la Nube: a diferencia de los servidores físicos que su infraestructura, espacio y mantenimiento para instalar son muy costosos, es ahí donde surgen los servidores en la nube, donde toda su infraestructura esta alojada en la nube de algún proveedor como Azure y se accede a través de internet.

Las ventajas que se ofrecen con este tipo de servidores principalmente es la escalabilidad, configuración instantánea, seguridad, accesibilidad entre otras.

El único inconveniente que presenta es el costo para las pequeñas empresas, debido a que el costo se incrementaría si la necesidad de la empresa aumenta, pero esto solo pasa en las pequeñas empresas.

 

En ITCO te ofrecemos algunos factores importantes que debes de conocer antes de comprar un servidor.

Funcionalidad: aquí es donde se debe de decidir cuál va a hacer la función que va a realizar el servidor y así escoger uno de ellos.

Presupuesto: una vez ya seguro de que el servidor que escogimos cumple con todos nuestros requisitos, que puede ser escalable para las futuras necesidades de la empresa, debemos de asegurarnos de pagar por lo que vamos a utilizar y no por tener funcionalidades innecesarias.

Escalabilidad: es primordial poder elegir un servidor que se adapte al crecimiento de la empresa y se pueda ampliar para cubrir las futuras necesidades.

Seguridad: es uno de los factores primordiales debido a que contendrá información confidencial y no protegerla implica muchos riesgos para la empresa.

Integración: cuando ya contamos con un servidor, a la hora de decidir hay que tomarlo en cuenta para expandir lo que se tiene.

Servicio de soporte y mantenimiento: si la empresa no cuenta con el personal de IT para que brinde el debido soporte tiene que delegarlo a un proveedor que le brinde calidad, garantía y experiencia.

Alta disponibilidad: es la capacidad de garantizar la puesta en marcha en todo momento de modo que si hay una falla pueda ser reemplazada de forma automática.

Tiempo de actividad: es el tiempo que estará disponible para los usuarios, así se podrá detectar fallas, caídas, la frecuencia.

Hay mas factores que pueden afectar a la toma de decisiones a la hora de elegir un servidor adecuado para la empresa.

Pero en ITCO te podemos asesorar a la hora de comprarlo, también te brindamos soporte para los servidores que ya están instalados, nosotros te ayudaremos con la solución mas viable para tu empresa.