En este momento estás viendo Soluciones PaaS de Microsoft agilizan y transforman el manejo de datos y la rapidez de las operaciones en el conglomerado hondureño.
Microsoft fondo

Soluciones PaaS de Microsoft agilizan y transforman el manejo de datos y la rapidez de las operaciones en el conglomerado hondureño.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Soluciones PaaS de Microsoft agilizan y transforman el manejo de datos y la rapidez de las operaciones en el conglomerado hondureño.

Elcatex (Elásticos Centroamericanos y Textiles) es una empresa establecida en Honduras en el año 1984. Su fundador, Juan Canahuati, movido por la necesidad de producir materia prima fabril dentro de su país, trazó la meta de construir una corporación que actuase en los distintos sectores de la producción textil del país centroamericano. 

Hoy en día, Elcatex se ha convertido en un conglomerado compuesto por más de treintena empresas que actúan en distintas esferas productivas. Así, la compañía abarca desde el desarrollo de textiles, hasta la administración y el servicio para clubes y restaurantes. 

ElCatex
Sucursal Alcatex

Elcatex, en alianza con Microsoft

Tras analizar las necesidades que la empresa tenía en implementar un sistema de pagos flexible, y de atender la variabilidad en sus tiempos de desembolso, Elcatex inició la migración de su plataforma de payroll hacia Azure. La implementación permitió al equipo de TI aplicar reglas de pago a una base de datos que soporta a más de 10 mil colaboradores. Gracias a esta implementación, el equipo ha automatizado el procesamiento de nóminas mensuales para todo el grupo, el cual anteriormente tomaba un mínimo de 10 horas manuales en completarse. 

Apoyado por la arquitectura prescriptiva de Microsoft Azure, Elcatex, junto a ITCO, implementó Microsoft App Service, una solución inteligente de PaaS (Plataforma como servicio) totalmente administrada para crear, implementar y escalar aplicaciones web. “La tecnología de Microsoft Azure SQL Database y Microsoft App Service nos ofrece toda la inteligencia necesaria para adaptar de forma efectiva la posible demanda de procesamiento de datos que necesitamos, potencializando toda la capacidad de una solución de PaaS. Además, la escalabilidad de los servicios de Microsoft representa ahorro para Elcatex en términos de infraestructura informática, ya que únicamente utilizamos el servicio cuando lo requerimos”, comenta Carlos Mejía, Director de Tecnología de Elcatex.

Elcatex, en alianza con Microsoft

SQL Server de Azure es una solución para la gestión de bases de datos. La herramienta funciona como un servidor, sobre el cual corren aplicaciones de software, como App Service. Con estas herramientas, Elcatex trabajo junto a GENSA para crear un ambiente de TI completamente apoyado por Microsoft, con integraciones adicionales para el manejo y la proyección de la data, como Dynamics 365 y Power BI. “Microsoft nos ha ofrecido sus herramientas y nos proporciona la confianza necesaria para acompañar de forma práctica y en línea nuestro crecimiento y expansión como empresa”, indica Jesús Canahuati, CEO y presidente del Grupo Elcatex.

Por su parte, Dynamics 365 Business Central se ha convertido en el corazón de la ejecución en Elcatex. Hoy en día, el CRM lleva las operaciones de los 6 restaurantes y clubes del conglomerado: desde el inventario de los alimentos hasta el procesamiento de las cuentas de los clientes. Con ello, la empresa tiene una vista de sus costos, su inventario, y la disponibilidad de su personal en tiempo real.

En especial, Elcatex se ha beneficiado de la integración que existe entre Power BI y Dynamics 365 Business Central. Power BI extrae datos generados en el entorno de Business Central, así como aquellos que corren en SQL Server. Al fusionarse, estos datos son analizados para crear paneles que informan las decisiones empresariales de los equipos ejecutivos. Power BI permite a Elcatex desglosar y personalizar la visualización, e incluso fusionar los datos de sus diferentes empresas. “Hoy en día somos agiles para la producción tableros. Éstos, a su vez, se constituyen como herramientas cruciales para los sectores de la empresa que son encargados de la toma de decisiones”, indica Allan Vásquez, Gerente Corporativo de Aplicaciones y Sistemas.

Alcatex

Transformación digital para el futuro

El proceso de actualización de la base de datos Elcatex y su consecuente migración de información a la nube de Microsoft ha estimulado un cambio cultural en la empresa hondureña. José Garrido Álvarez, Gerente Corporativo de Servicios de Tecnología, explica: “lo que le fue propuesto por Elcatex a Microsoft como una ‘prueba de concepto’ se ha transformado un cambio de 180 grados a nivel corporativo, que ha dinamizado e impactado a la empresa y la ha colocado definitivamente como una compañía aún más competitiva y productiva en el segmento de producción textil a nivel centroamericano.” 

Se estima que, en poco tiempo, otras áreas de la corporación, como las vinculadas a la logística, producción y mantención de maquinaria textil, también se involucren en procesos de digitalización y virtualización de las actividades. Mientras tanto, Elcatex sigue contando con la adaptabilidad y aplicabilidad de las soluciones de Microsoft para empresas líderes.