automatizar

Como automatizar aún más los procesos ya automatizados y llevar todas las operaciones empresariales más allá de los datos individuales

Actualmente hay una tendencia tecnológica del futuro que se llama hiperautomatizacion que se encarga de hacer que los procesos ya automatizados pasen a un nivel superior, esto lo hace mediante una combinación de tecnologías logrando que las empresas puedan automatizar y optimizar sus procesos a gran escala lo que provoca que la empresa tenga mayor rendimiento al garantizar los procesos más rápidos y un trabajo enfocado a sus objetivos.

Como algunos estarán pensando en que la hiperautomatizacion será una nueva tecnología, pero no es así, de lo contrario es una combinación de todas las tecnologías necesarias y disponible, en otras palabras, automatiza las tareas repetitivas, para poder realizar todo este proceso se utiliza la automatización robótica de procesos (RPA) y la inteligencia artificial (IA) y con estas herramientas combinadas se logra los objetivos descritos anteriormente cuales son, eficiencia, productividad, rendimiento para que los empleados puedan utilizar el tiempo en otras actividades de valor. Hay algunos beneficios a la hora de implementar la hiperautomatizacion, como la Rapidez en la realización de las tareas complejas: al involucrar varias tecnologías se logra automatizar trabajos cada vez mas complejos que dependen de otras personas. Otro beneficio es implementar trabajadores digitales: ya que con las habilidades de la RPA se puede realizar tareas repetitivas con el fin de aumentar el rendimiento de los empleados, con los trabajadores digitales se crea el agente necesario para llevar a cabo la hiperautomatizacion porque puede conectar diversas aplicaciones, operar con datos estructurados y no estructurados, analizar datos, tomar decisiones entre muchas cosas más. Un beneficio mas que trae es la creación de un gemelo digital DTO (Digital Twin of the Organization), hace un repaso de todas las interacciones pasadas que se habían pasado por alto entre los procesos, las funciones y los indicadores claves de desempeño.

Hay muchos sectores donde se puede ver el desempeño de la hiperatumatizacion.

Seguros: automatización de informes, administración y el procesamiento de reclamos, inscripción y determinación de la elegibilidad, priorización y asignación de reclamos, actualización de información de usuarios, procesos de adjudicación.

Banca: migración de datos, decisiones crediticias, prestamos o hipotecas, incorporación de clientes, servicio al cliente, cumplimiento de regulaciones.

Hospitales: autorización de usuarios, administración de datos y registros médicos, análisis operativos, procesamiento de reclamos.

Sector Publico: compras, proceso financiero, recursos humanos, proceso de misión.

Una de las mejores formas de la implementación de la hiperautomatizacion es seguir una secuencia de pasos.

Como primer paso es definir un objetivo específico, ya sea que sea relacionado con los costos, los ingresos o con los riesgos.

Como segundo paso es optimizar los procesos, estos procesos se deben de optimizar antes de implementar la hiperautomatizacion de forma que cuando se implemente todas las herramientas puede conducirse hacia éxitos notables.

Como ultimo paso es la selección y combinación de herramientas, porque se debe de seleccionar cuidadosamente estas herramientas informáticas por ejemplo RPA, IA, ML, Process Mining, iBPMS, etc., se deben de combinar entre ellas de modo que cumplan con los requisitos de la empresa.